Dra. Ana Lia ¿Qué es la Dermoestética?
La Dermoestética es una rama de la Dermatología, siendo ésta una especialidad médica. Por lo tanto, la Dermoestética es una parte específica de la medicina.
Es por ello que los tratamientos y las técnicas que se emplean, como también la aparatología destinada a esta especialidad, solamente pueden ser aplicados y manejados por médicos especializados.
Es por ello que los tratamientos y las técnicas que se emplean, como también la aparatología destinada a esta especialidad, solamente pueden ser aplicados y manejados por médicos especializados.
Si bien muchos lo saben, no está demás aclarar. “Dermo”, significa “piel” y una de las acepciones de “estética” es, “Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo”.
Por lo tanto, Dermoestética es el conjunto de técnicas y tratamientos, específicamente orientados a la belleza de la piel.
Y esa es la razón de la creación de este “Centro de Dermoestética”, que además de tratar las enfermedades de la piel, a través de una especialidad como es la Dermatología, ha incorporado una serie de equipos de última generación, a lo que se agregan técnicas, procedimientos y productos especiales para el cuidado y embellecimiento de la piel
La Piel, ¿Es tan importante?
La Piel, ¿Es tan importante?
Muy importante. En primer lugar, la piel, es el órgano mas grande del cuerpo (mire si será importante y tenemos que cuidarla) y es, nada menos, que nuestra inicial carta de presentación. Cuando conocemos a alguien, lo primero que vemos es su cara y el estado de esa cara nos da las primeras impresiones sobre esa persona.
Cuando damos la mano o un beso o cuando acariciamos a alguien, a nuestros hijos o a nuestros novios o novias, maridos o esposas, estamos comunicando sentimientos, a través de la piel.
Un rostro, cansado, la piel manchada, exageradamente arrugada, sin brillo, fláccida, envejecida prematuramente, genera rechazo. Y al contrario, cuando vemos a una persona con la cara fresca, brillante, la piel suave, tersa, firme, limpia, provoca placer y aceptación.
Entonces, una piel sana y bella, en todo sentido, es importante para sentirnos bien, primero con nosotros mismos, porque nos lo merecemos y después ante los demás. Es fundamental para nuestra autoestima.
¿Hay algo mas lindo que sentir la piel de un bebé? ¿La suavidad de esa piel nueva, tersa, luminosa?
Entonces, ¿Cual es el objetivo del Centro de Dermoestética?
Precisamente, lo que acabo de decir, volver a tener aquello que el tiempo, el sol, nuestro viento catamarqueño, la tierra, el smog, la vida misma con sus obligaciones, el estrés del trabajo, las urgencias de nuestra época nos fueron quitando, que son la luminosidad, la tersura, la suavidad de aquella primera piel que teníamos cuando fuimos niños.
¿Tanto como volver a tener la piel de un bebé?
Bueno, tanto como eso no. Lamentablemente el tiempo va dejando sus marcas que no dejan de ser las marcas de nuestro paso por la vida. Pero también es cierto que muchas veces nos descuidamos en cuestiones básicas para la salud, que necesariamente repercuten en el aspecto de la piel.
Una mala nutrición, la falta de actividad física, la falta de un correcto descanso, el exceso de estrés, van minando nuestra salud y todo ello se ve reflejado en la piel.
A ello deben agregarse agentes externos, como el sol, el frio intenso o el calor intenso, el smog de las ciudades, el viento con su carga de tierra o arena, etc., todo afecta la piel. Y también otras cuestiones, asociadas a nuestra propia genética u hormonales y logícamente distitntas patologías.
Quiero destacar que todo lo que digo es tanto para la mujer como para el hombre. Un hombre con la piel arruinada, envejecida prematuramente, caída, fláccida, no es mas hombre ni mas macho ni mas viril, es simplemente un hombre envejecido prematuramente y con aspecto desagradable. Así que téngalo bien presente.
Entonces, no vamos a volver a tener la piel de un bebé pero sí la que nos merecemos, libre de impurezas, de manchas, de arrugas extremas, de flaccidez, etc. que no nos hace nada bien y que no tenemos por qué tenerla.
Esta serie de agentes internos y externos ¿Qué producen?
De todo. Lunares, manchas de distinto tipo, puntos negros, verrugas, flaccidez en la cara y el cuerpo, celulitis, estrías, trastornos tróficos y vasculares, deshidratación y sequedad, arrugas de diversas intensidades, piel ajada, opaca, con falta de luminosidad, caída del pelo, un rostro avejentado, mirada triste, piel áspera, etc.
En el Centro de Dermoestética, ¿Se pueden revertir estos daños o efectos no deseados?
Si, sin ninguna duda. Como dije, se han incorporado equipos de tecnología de punta que permiten junto a procedimientos y técnicas avanzadas de tratamiento de la piel, mas productos dermoestéticos específicos, revertir o eliminar, en muchos casos, completamente el daño que exista. Y en otros, disminuirlos notablemente.
Aclaro que hay tratamientos corporales generales y otros específicos para la cara.
Los hombres ¿También pueden tratarse estéticamente?
No solo pueden, sino que deben y tiene derecho a hacerlo. Los hombres sufren las mismas consecuencias que las mujeres en su piel. Lógicamente hay características básicas diferentes entre la piel del hombre y de la mujer, que deben ser atendidas de manera diferente. Pero la falta de tonicidad, las arrugas prematuras, las manchas, la apariencia de piel opaca, con falta de vitalidad, es igual en ambos sexos.
No hay que olvidar que la estética está íntimamente relacionada con la salud. Una piel sana, es una piel bella y una piel bella es una piel sana.
Una piel bella ¿Es un fin en sí mismo?
No, para nada. Una piel sana y bella va más allá de la mera apariencia. En primer lugar es un síntoma da salud en general. Además es, como dije, una carta de presentación. Cuando para un trabajo se pide “buena presencia” no se refieren solamente a la forma de vestir, sino fundamentalmente a lo que se trasmite desde la mirada, desde una piel libre de impurezas, luminosa, joven, aún cuando se pueda tener muchos años, siempre causará una muy buena impresión.
Y me parece que para mucha gente es importante esa primera buena impresión. No importa si se es una importante empresaria, un profesional, o un mozo de un restaurante o empleada de algún comercio, o un empleado público o una taxista. Todos tenemos derechos a estar bien.
También tiene directa relación con nuestra propia mirada. Verse bien, es importante para nuestra salud psíquica. Cuando nos paramos ante el mundo, o enfrentamos nuestras obligaciones, lo mejor es hacerlo con la autoestima lo mas alta posible.
Levantarse todas las mañanas, pararse frente al espejo y aprobarnos con un 10 a nosotros mismos, ¿No es muy importante? Y en esto, tanto las mujeres como los hombres somos exactamente iguales.
Dra. ¿Hay un tratamiento específico para cada problema en particular?
No. En Dermoestética lo ideal es una combinación de técnicas y tratamientos. Por ejemplo, la odiada celulitis. Se combina mesoterapia, que es la introducción de sustancias a través de unas agujas muy finas con una pistola especial, mas presoterapia, para mejorar la circulación y eliminación rápida de desechos orgánicos y ozonoterapia que purifica la piel y permite una oxigenación de todo el organismo mas otras técnicas y productos específicos.
La caída del pelo, se trata con mesoterapia mas técnicas de masajes capilares y luminoterapia.
La modelación corporal o lipoescultura a través del cavitador, se combina con presoterapia que produce un drenaje linfático, que elimina los restos grasa.
Y en general, todos los tratamientos estéticos son mas efectivos cuando se combinan distintos técnias y productos.
Está bien y es muy claro lo que Ud. dice Dra. Pero, ¿No son caros los tratamientos estéticos?
No. Hay distintos tratamientos y paquetes armados con combinaciones de éstos, con distintos precios y formas de pago. En el Centro, aceptamos el pago con tarjetas de crédito. Y lógicamente no es lo mismo un tratamiento para una persona que comienza con ellos tempranamente, a tratar de revertir años de descuido. Lo mejor es empezar cuanto antes. Incluso de manera preventiva. No se olvide que estamos hablando de la salud de la piel, que es la vidriera del organismo. No de una cuestión puramente estética.
Y los resultados, cuando se advierten o como se miden?
Depende. Cada persona reacciona de manera distinta. En general todos los tratamientos requieren de varias sesiones. Que pueden ir de cuatro a diez o doce, según la zona, la extensión de ésta o el objetivo a cumplir. Sin embargo, hay algunos que producen resultados prácticamente inmediatos.
Por ejemplo, con la cavitación se puede llegar a disminuir varios centímetros en la primera sesión. O con el peeling con puntas de diamante, que produce un cambio muy importante y visible de la piel, también en la primera sesión. Lo mismo puede pasar con la radiofrecuencia.
Y en cuanto a medir o disfrutar de los resultados, dos son las formas de hacerlo. La primera, por nosotros mismos cuando vemos y sentimos las mejoras que logramos. Y la segunda y posiblemente tan importante coomo la primera y que responde a la concreta realidad de esos cambios positivos, es cuando nos encontramos con un amigo o amiga, compañeros de trabajo, familiares o simples conocidos y nos dicen. “Te noto distinta.. . Estas muy bien!!!. . . Que te hiciste?!!”
Bueno, lo que se siente en ese momento, es impagable!!!!
Gracias Ana Lia.
A Ud. Los esperamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario